Los accidentes con ciclistas se duplican en cinco años

El número de accidentes con ciclistas implicados se ha multiplicado por dos entre los años 2008 y 2013, pasando de 2.964 a 5.806 en 2013, según revela el último informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, presentado ayer y realizado en colaboración con la Universidad de Valencia. Para el lustro analizado, se han tomado como base, según datos de la DGT, un total de 25.439 accidentes con ciclistas y 24.5

BDS sobre el Estudio "Ponle Freno"

30 abril 2016 | Publicado : 09:18 (30/04/2016) | Actualizado: 09:19 (30/04/2016) | Fuente: BDS

Las cifras de heridos también han ido en un aumento de manera continuada, alcanzándose 4.780 heridos leves en 2013, frente a los 2,362 de 2008; y 663 heridos graves (445 cinco años antes). También crece el número de ciclistas fallecidos, situándose en 51 en 2013 (49 en 2008), aunque su evolución es muy dispar en cada año. En 2014, se adelantó, los muertos han aumentado hasta 75.

Entre otras conclusiones reveladoras del informe, se observa que julio tiene el mayor número de víctimas ciclistas , aunque agosto es porcentualmente el que tiene mayor número de muertos (1,8%) y más heridos graves (15,6%). Se producen más accidentes y víctimas entre las 12 y 15 horas (28,4%), si bien, en cuanto a fallecidos, la franja horaria más letal va de las 23 a 6 horas, en la que hay una significativamente mayor porcentaje de muertos (2,61%).

Por otro lado, se observa que el mayor número de accidentes con ciclistas implicados (70,7%) y mayor número de víctimas ciclistas (67,4%) son las zonas urbanas, aunque en vías interurbanas se da el mayor porcentaje de muertos (78,3%). En este sentido, las vías de servicio tienen los índices relativos más altos de mortalidad (5,8%), seguidas de las autovías (3,3%). El tipo de accidente más frecuente son las colisiones frontales o fronto-laterales (40,9%), siendo la principal causa (89,3%) las distracciones. La edad media de las víctimas es de 37,07 años, siendo la franja entre 25 y 34 años la que tiene más accidentes.

El casco, ausente en la mitad de los accidentes

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director de estudio, encargado ayer de presentar sus conclusiones, enfatizó en particular que solo el 51,2% de los ciclistas llevaba puesto el casco en el momento de sufrir un accidente. Esto con otro dato más revelador: entre los ciclistas fallecidos, la zona del cuerpo mayoritariamente lesionada fue la cabeza.

Solo el 15,4% de los niños utilizaba el casco en el momento del accidente, porcentaje que se sitúa en el 27,1% en el grupo de entre 15 y 24 años. En líneas generales, el caso se utiliza más en desplazamiento por ocio (68%), en circulación por carretera (76,8%) y en fines de semana (62,2% y 65,6%, respectivamente, los sábados y domingos).

 

El conocimiento teórico del correcto uso de la bici es “deficitario”

El informe de Ponle Freno-AXA se completa con una encuesta realizada por el Instituto de Investigación TNS a través de 500 entrevistas representativas del colectivo de ciclistas, en su mayoría usuarios habituales (una vez por semana) de este medio de transporte. En general, y a través de las respuestas obtenidas, se observa que el conocimiento teórico del correcto uso de la bici es “deficitario”, mucho más en lo relativo a normativa de circulación que en materia de equipamiento de seguridad, donde la mayoría conoce las opciones correctas.

Por ejemplo, según comentó David Castillo, director asociado de TNS, en la normativa sobre vías destaca el bajo conocimiento del uso correcto del arcén y o el hecho de que solo 1 de cada 3 ciclistas conoce la tasa de alcohol máxima permitida. También existen deficiencias en el conocimiento de la velocidad máxima permitida para las bicicletas.

En lo relativo a equipamiento de seguridad, 7 de cada 10 ciclistas conocen el uso correcto de frenos, casco y luces pero existe cierta carencia en lo relativo a la visibilidad nocturna; el correcto uso del timbre como elemento obligatorio goza de muy poco conocimiento.

Fomentar el conocimiento también entre los conductores de coches

La presentación del informe contó con el respaldo de Francisco Javier Villalba, subdirector general Adjunto de Normativa de la DGT, quien ratificó la necesidad de fomentar el conocimiento de la normativa, no solo de los ciclistas, sino también de los conductores de vehículos a motor. En particular, para estos últimos, “el tema de los adelantamientos a ciclistas en carretera es uno de los temas en los que tenemos que seguir insistiendo, al igual que la circulación en glorietas”. “Hay que trabajar en estos temas pues es el mayor uso de la bicicleta es una realidad”, concluyó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.