El seguro de D&O, un ramo donde el corredor de seguros tiene ventajas competitivas

En la última década, los corredores de seguros han visto como en los ramos masa, como Autos o Hogar, que constituían el grueso de su cartera, han dejado de contar con ventajas competitivas.

ADN DEL SEGURO

15 enero 2017 | Publicado : 07:16 (30/09/2016) | Actualizado: 16:48 (15/01/2017) | Fuente: ADN DEL SEGURO

No obstante, han surgido nuevas oportunidades de negocio para corredurías y brokers en ramos hasta hace poco muy minoritarios. Es el caso de muchas modalidades relacionadas con las Pymes y uno de los ejemplos más claros en este ámbito es la RC de Directivos y Consejeros, conocida como D&O.

Hasta hace pocos años, este seguro parecía restringido a los grandes clientes del IBEX 35 y, por tanto, objeto de comercialización por los grandes brokers del mercado, pero la situación ha cambiado mucho.

La progresiva judicialización de los conflictos empresariales en nuestro país (sin llegar a los extremos de Estados Unidos) ha despertado en la mayor parte de las empresas una conciencia de necesidad de protección en sus altos cargos y, especialmente, en sus consejeros, que normalmente no están en el día a día de la gestión de la empresa y que por tanto pueden verse afectados involuntariamente por acciones negligentes o incluso delictivas realizadas por los equipos gestores al margen del Consejo de Administración de la entidad.

Muchos de estos casos han sido en los últimos años muy mediáticos, lo que ha contribuido a acelerar todavía más la búsqueda por parte de directivos y consejeros de coberturas aseguradoras que les protejan frente a demandas y querellas derivadas de la actividad de las empresas.

Nuevos riesgos

También hay que recordar que el espectro de posibles sanciones contra los responsables de las empresas ha aumentado mucho en la última década, como consecuencia de nuevas normativas que exigen más control y buen gobierno en las empresas, como pueden ser los riesgos medioambientales, los ciberriesgos o lo relacionado con protección de datos; además de las nuevas normativas en las exigencias de RC a muchas profesiones.

Ventajas del corredor

En D&O, el canal de distribución por excelencia es sin duda el corredor de seguros, que cuenta con ventajas competitivas frente a otros canales como la bancaseguros o el canal directo.

En primer lugar, por la cercanía al cliente natural de este seguro: La Pyme, a la que el corredor ya comercializa otra serie de productos y que sabe que siempre va a contar con el profesional en el momento más difícil: Cuando ocurre el siniestro.

En segundo lugar, por la complejidad de la cobertura, que limita su comercialización a través de canales online o en las oficinas de los bancos. La formación del corredor de seguros es en este caso la clave fundamental.

Hay un tercer factor importante de ventaja: Los mejores productos de D&O son comercializados en España por entidades especialistas que carecen de redes de distribución propias, por lo que el corredor es su vía natural de distribución. Además, este tipo de entidades ha realizado en nuestro país en los últimos años un importante esfuerzo de formación de los corredores en este tipo de seguros, lo que los coloca en una inmejorable posición para su comercialización.

Amplio mercado potencial

Pero no olvidemos un último punto muy importante: Aunque el seguro de D&O ha tenido un importante despegue en los últimos años en nuestro país, todavía la mayoría de las Pymes carece de esta cobertura, por lo que el campo de oportunidades para los corredores en este ámbito es enorme y, con toda seguridad, veremos en los próximos años como esas ventajas potenciales se van convirtiendo en la realidad de nuevas primas intermediadas en D&O.


(Link a noticia original de ADN del Seguro aquí)

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.