¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche?

Antes de contratar una póliza es necesario prestar atención a algunos aspectos antes de decidirse por un producto o por otro

02 julio 2016

Encontrar el mejor seguro de coche no siempre es fácil. En el mercado existen actualmente diversas opciones similares que cuentan con pequeñas diferencias en las coberturas o distintos límites en sus garantías.

Para ayudarte a elegir el seguro de coche que mejor se adapta a ti, te contamos qué preguntas debes hacerte antes de firmar la póliza:

¿Qué uso le das al coche?

Si utilizas el coche a menudo o sólo lo usas los fines de semana o de forma esporádica es importante para saber si será necesario que cuentes con determinadas coberturas como la asistencia en carretera, por ejemplo, o si el riesgo de sufrir un siniestro es alto o bajo.

¿Qué necesidades tiene el vehículo?

No es lo mismo contratar un seguro para un coche uevo que para uno de segunda mano con menos valor. Analiza el valor de tu coche y la necesidad de incluir coberturas como la de robo y valora los límites de la indemnización de las diferentes compañías.

¿Qué modalidad quieres contratar?

Hay que tener en cuenta que el seguro a terceros cubre la responsabilidad civil obligatoria, es decir, los daños que causemos a terceros pero no los de nuestro propio vehículo. Por ello, es una buena opción para los vehículos más antiguos con escaso valor. Algunas de estas pólizas, no incluyen asistencia en carretera aunque tienen una prima muy ajustada. Los seguro a terceros ampliado normalmente añaden a lo anterior garantías como la rotura de lunas o el robo. 

Por su parte, los todo riesgo incluyen los daños propios de nuestro vehículo y muchos incorporan garantías adicionales interesantes como la asistencia sanitaria no concertada o la indemnización por invalidez o fallecimiento.


¿Quién va a conducir el coche?

Dependiendo de quién sea, de su edad, antiguedad de carnet de consucir, siniestralidad anterior.... va a depender el importe de la prima pues estos factores inciden directamente en el mayor o menor riesgo.

¿Conoces los límites y exclusiones de la póliza?

Antes de firmar la póliza asegúrate de conocer cuáles son los límites y las exclusiones que incluye el contrato. Recuerda que hay situaciones que el seguro de coche no cubre, incluso aunque sea a todo riesgo. Para evitar sorpresas revisa las exclusiones que incluye tu póliza antes de firmar. Las más habituales suelen ser los siniestros que se produzcan bajo los efectos del alcohol o las situaciones peligrosas a las que se exponga el conductor como el exceso de carga o la participación en carreras.

En cuanto a los límites, una cobertura que debes revisar es la asistencia en carretera. Si sueles viajar con tu coche te interesará contar con una buena garantía de asistencia en viaje que te proteja en caso de siniestro o avería.

Además de la ASISTENCIA EN CARRETERA, otras coberturas muy recomendables son: ROTURA DE LUNAS, RETIRADA DE CARNET, DEFENSA DE MULTAS, ROBO, etc.

¿Te interesa contratar un seguro con franquicia?

Si queremos proteger nuestro vehículo con un seguro todo riesgo pero no queremos asumir un alto coste en la prima, una buena solución es contratar un seguro con franquicia. De esta forma pagaremos menos por el seguro pero en caso de siniestro tendremos que asumir parte del coste.

Pero OJO, a veces, contrarar una franquicia te va a suponer encarecer mucho el seguro en caso de que tengas un siniestro. Consulta a tu corredor de seguros y él te aconsejará antes.

Por ejemplo, si tenemos un seguro con franquicia de 300 euros, en caso de accidente habrá que abonar 300 euros y la aseguradora se hará cargo del resto del coste de la reparación.

El Servicio que te ofrece la aseguradora. La Red de Talleres concertados o propios

Este aspecto es de los más importantes y es que contratas un seguro por si necesitas algún día utilizarlo, y en ese caso dónde levar a reparar tu coche va a ser muy impoirtante. Que la aseguradora facilite la manera de comunicar un siniestro, que te tenga permanente informado de la situación del mismo, que tenga una extensa red de talleres concertados o que te permita incluso llevar tu coche a reparar a tu taller de confianza o a uno cercano a tu domicilio son factores también a tener en cuenta.

No lo contrates con máquinas, sino con personas, y si es con un CORREDOR O CORREDURÍA, mucho mejor

No olvides nunca este consejo. Si lo contratas con máquinas, con teléfonos con alocuciones, deberás comunicarte con esas mismas máquinas cuando tengas algún problema como un siniestro o una urgencia. Contráta siempre tu seguro de automóvil con un CORREDOR O CORREDURÍA, además de buscarte la mejor oferta para tus necesidades, se encargará de tramitarte todo lo necesario en tus siniestros o problemas y velará porque la aseguradora cumpla siempre lo acordado en la póliza de seguro.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.