Conclusiones del Informe de la Consultora GFK

Solo el 4% de las empresas españolas cuenta con sistemas de previsión social para ayudar a sus empleados

Cuanto mayor es la empresa mayor es la probabilidad de que disponga de algún sistema de previsión social: el 2,7% de las empresas de entre 10 y 49 empleados tienen alguno, frente al 11,8% de las de 50 empleados o más. De igual forma, cuanto más grande es la empresa, mejor se valora la cobertura de beneficios sociales que ofrece: el 12,8% de los encuestados en compañías de entre 10 y 50 empleados la consideran buena o muy buena (frente al 34,2% de encuestados en empr

BDS

20 julio 2016 | Fuente: BDS

Solo el 4,3% de las empresas españolas de más de 10 empleados dispone de soluciones de previsión social para facilitar a sus trabajadores un instrumento de ahorro o inversión que les permita complementar la pensión pública que recibirán al finalizar su vida laboral. Esta demoledora conclusión se extrae del informe que la consultora GFK ha realizado a partir de encuestas a directivos y responsables de la gestión de Recursos Humanos de 440 empresas españolas.

Según el Informe resulta significativo que, pese que a que más de la mitad (57,6%) admite que la cobertura de beneficios sociales en su empresa es mala o muy mala y que 4 de cada 10 consideren necesario que la compañía asesore a la plantilla para que conozca sus alternativas para planificar su jubilación, sin embargo, solo 2 de cada 10 encuestados cree que es responsabilidad de las empresas ofrecer planes de ahorro a sus trabajadores de cara a su jubilación.

En general, el informe constata que los sistemas de previsión social son una asignatura pendiente entre los gestores de recursos humanos. Cuando se les pregunta qué sistemas de previsión social conocen, 7 de cada 10 encuestados de empresas de entre 10 y 50 empleados (y 6 de cada 10 empresas de más de 50 trabajadores) no mencionan ninguno de manera espontánea sin contar con ninguna pista previa.

Además, solo 2 de cada 10 indican las ventajas fiscales que para empresas y trabajadores tienen los instrumentos disponibles en el mercado, como planes de pensiones o seguros colectivos. Es insignificante el porcentaje de los que considera estos beneficios una forma de motivar o fidelizar a la plantilla (lo menciona el 1,2% de los entrevistados).

El tamaño de la empresa importa

“El estudio demuestra que debe hacerse un esfuerzo por mejorar el conocimiento de los sistemas de previsión social para que las empresas puedan ayudar a los empleados a planificar y garantizar su seguridad financiera una vez llegado el momento de la jubilación”, explica Miguel Álvarez, subdirector general de la aseguradora y responsable del Área del Negocio de Colectivos (Employee Benefits).

En general, el estudio muestra que cuanto mayor es la empresa mayor es la probabilidad de que disponga de algún sistema de previsión social: el 2,7% de las empresas de entre 10 y 49 empleados tienen alguno, frente al 11,8% de las de 50 empleados o más. De igual forma, cuanto más grande es la empresa, mejor se valora la cobertura de beneficios sociales que ofrece: el 12,8% de los encuestados en compañías de entre 10 y 50 empleados la consideran buena o muy buena (frente al 34,2% de encuestados en empresas con más de 250 empleados).

 

Falta de conocimiento, principal argumento en contra

Entre los principales motivos que argumentan las empresas para no establecer herramientas que faciliten a los empleados la planificación de su jubilación, destaca la falta de conocimiento sobre estos instrumentos, el hecho de percibirlos como innecesarios y la idea de que suponen un coste elevado.

Es reseñable que son más los gestores que aseguran que en su empresa no disponen de un sistema de previsión social porque no los conoce (un 25,9%), que por sus costes elevados (15,7%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.