Según el informe del Centro de Estudios Pon le Freno-AXA de Seguridad Vial

El 70 % de los conductores no declara un parte amistoso en los accidentes

Melilla, Madrid, Canarias, País Vasco y Cantabria son las Comunidades Autónomas con menores tasas de firma de partes amistosos entre sus conductores.

22 mayo 2016

El 70% de los es pañoles no firma un parte amistoso tras un siniestro entre dos vehículos. Ésta es la conclusión principal del quinto informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial. Un porcentaje que se eleva todavía más en Comunidades Autónomas como Melilla (90,3%), Madrid (84,5%), Canarias (84,3%), País Vasco (78,9%) o Cantabria (77,3 %), que encabezan el ranking de las regiones españolas donde menos partes amistosos se han firmado en los seis primeros meses del año.

Por el contrario, las Comunidades con mayor porcentaje de conductores que reconocen su culpabilidad tras un siniestro y acceden a firmar un parte amistoso son Extremadura (45,7%), Castilla La Mancha (41,2%), Murcia (41,1%) y Andalucía (38,5%).

Según el estudio del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial éste es un patrón que apenas varía de un año a otro. En el primer semestre de 2013 el porcentaje de españoles que no firmaron un parte amistoso fue superior al 68%, y las Comunidades Autónomas con menos declaraciones amistosas fueron las mismas que este año.

La Declaración Amistosa de Accidente o Parte Europeo, que desde marzo de 1988 debe estar presente en todos los vehículos de los asegurados españoles, es un documento que se cumplimenta en el momento posterior al accidente y se firma entre las dos partes para agilizar considerablemente los tiempos y trámites de indemnización al propietario del vehículo no responsable.

Según Luis Martín, experto del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial, “el parte amistoso automatiza al máximo la liquidación y pago de los daños materiales al no culpable. Además, su cumplimentación es una muestra ineludible de buena educación y civismo al volante”.

En el resto de los casos, cuando no se firma el parte o cuando no coinciden las versiones del accidente, se establece un mecanismo de resolución en el que hasta que no se alcanza un acuerdo sobre la determinación de la culpa, el perjudicado, salvo que tenga la garantía de Daños contratada, no puede reparar los daño de su coche a cuenta de su seguro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.