Conclusiones de un Informe sobre la Vivienda en España

Demoledor: 8 millones de viviendas en España (1 de cada 3) está sin asegurar y 10 millones están infra-aseguradas

Más de 10 millones de propietarios ignoran la cantidad por la que está asegurada su casa y 13 millones desconocen qué coberturas tiene contratadas en la póliza. Por otro lado, 3 millones de españoles no saben con qué compañía tienen contratado el seguro del Hogar

26 noviembre 2016 | Publicado : 11:59 (08/05/2016) | Actualizado: 09:57 (26/11/2016)

Canarias es la comunidad con el mayor número de viviendas sin asegurar, un 55,7% del total, sólo superada por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (78,3%). Le siguen Castilla-La Mancha (52,7%) y Extremadura (50,6%).  Por el contrario, Comunidad de Madrid y País Vasco, tienen los porcentajes más bajos, el 13,7% y el 14,7% respectivamente.
Más del 30% de las
viviendas en España no tiene un seguro de hogar. 

 

En España existen 8,4 millones de casas que no disponen de seguro de Hogar. Los datos se desprenden de un reciente informe donde se indica que más de 10 millones de propietarios ignoran la cantidad por la que está asegurada su casa y 13 millones desconocen qué coberturas tiene contratadas en la póliza. Por otro lado, 3 millones de españoles no saben con qué compañía tienen contratado el seguro del Hogar.

 

Viviendas aseguradas por debajo de su valor real

El estudio señala que las viviendas aseguradas están un 32% por debajo de su valor real. Según informan, los españoles aseguran sus viviendas por un importe medio de 107.000 euros, mientras que su valor real está en unos 142.000 euros de media aproximadamente. “En caso de un siniestro que destruyera la casa, la compañía compensaría sólo con 107.000 euros al tomador del seguro, lo que le ocasionaría una pérdida de 35.000 euros”, indican desde la aseguradora.

Además, el informe asegura que existe infraseguro en la garantía que cubre los daños causados a casas vecinas. “Al producirse un siniestro grave en una vivienda infrasegurada y afectar a la casa del vecino, el tomador del seguro de la casa afectada tendría que pagar por su cuenta la cantidad que exceda el valor de la cobertura contratada por Responsabilidad Civil”.

 

En los últimos años las familias han tenido que recortar sus gastos, debido a la reducción de sus ingresos, y uno de los productos afectados por estos recortes ha sido el seguro de hogar. Al no ser un seguro obligatorio, muchos usuarios han reducido sus límites y coberturas e, incluso, han prescindido de contratarlo. Sin embargo, en caso de siniestro el coste para las familias será muy superior, ya que la prima media del seguro de hogar es de 206 euros, pero una reparación sencilla como una gotera asciende a 300 euros de gasto”.

En 2007 el 68,7% de los hogares contaba con un seguro. Este porcentaje cayó en picado hasta 2010, año que cerró con un 64,1% de viviendas aseguradas. A partir de entonces se registra una tendencia al alza, que se espera que se mantenga también en los próximos meses. A cierre de 2013, había 16,9 millones de pólizas de hogar, el 66,5% del total. A pesar del crecimiento en el número de pólizas, el porcentaje de viviendas aseguradas no se incrementa de forma significativa debido a que en estos años también ha aumentado el parque de viviendas, concretamente en 1,4 millones.

 

Canarias y Castilla-La Mancha las regiones con más viviendas sin seguro

Canarias es la comunidad con el mayor número de viviendas sin asegurar, un 55,7% del total, sólo superada por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (78,3%). Le siguen Castilla-La Mancha (52,7%) y Extremadura (50,6%).  Por el contrario, Comunidad de Madrid y País Vasco, tienen los porcentajes más bajos, el 13,7% y el 14,7% respectivamente.

En términos absolutos, las comunidades con un número más elevado de viviendas sin seguro son Andalucía, con 1,8 millones de hogares sin asegurar, y Comunidad Valenciana, con 1,2 millones. En cuanto al crecimiento, aunque la Comunidad de Madrid tiene el porcentaje de viviendas sin seguro más bajo de toda España, desde 2008 ha duplicado el número de viviendas en esta situación, de 201.713 a 402.035 a día de hoy.

Por su parte, el mayor descenso lo ha experimentado Cataluña, que ha pasado de tener 1,4 millones de viviendas no aseguradas en 2008 a cerca de 773.000 - un 46,5% menos.

 

Accidentalidad por Comunidades

El estudio señala que las Comunidades Autónomas con mayor número de accidentes domésticos son Extremadura, con un 48,7%, seguida de Madrid, con un 43,8% y Andalucía, con un 40,4%. Todas ellas superan la media española de accidentalidad en el hogar que asciende al 33,2%. En el lado opuesto se encuentran las regiones de Cantabria, La Rioja y Canarias, que no llegan al 24% de media en los accidentes del hogar.

Además, el precio medio de los siniestros en los hogares españoles asciende a 373 euros. Extremadura, Andalucía y Asturias son las Comunidades Autónomas con los accidentes más leves, que cuestan de media 232, 290 y 296 euros, respectivamente. Por otro lado, las indemnizaciones más altas por accidentes en el hogar se producen en Cantabria, Baleares y País Vasco, con 531 euros, 480 y 395, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.