SEGÚN EL ESTUDIO MARCO SOBRE LA CULTURA FINANCIERA DE LA FAMILIA ESPAÑOLA, EL AHORRO Y SUS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Los Seguros son la 3ª partida de gastos en los Hogares Españoles

Datos de la penetración de los Seguros en las Familias Españolas

NewcorRED

26 noviembre 2016 | Publicado : 17:49 (19/04/2016) | Actualizado: 09:57 (26/11/2016) | Fuente: NewcorRED

Tras los gastos de alimentación, las compras y gastos de la casa, las primas de seguros es la TERCERA PARTIDA más frecuente de gasto en el de los hogares, si bien su peso relativo medio no llega al 4% del total de los gastos anuales del hogar.E

El 76% de los hogares tienen seguro de vivienda; El 52% de los hogares tienen seguro de decesos; lo cual sustenta el hecho de que se trata de una figura aseguradora que, si bien en primas es menor que otros ramos no vida, en términos de extensión social tiene una posición de gran importancia.

Finalmente, el seguro de responsabilidad civil general está presente en el 12% de los hogares; cabe sospechar que aquéllos en los que existen determinados profesionales liberales que son compradores habituales de protecciones de este tipo (médicos, arquitectos…); así como hogares donde alguna persona practica la caza, actividad que exige un seguro obligatorio como en el caso del automóvil.

La penetración del seguro del automóvil, en este sentido, es más intensa en comunidades del sur que del norte, así como en las regiones insulares.

Así, en los datos de la EPF la Comunidad de Murcia aparece como aquélla en la que el porcentaje de hogares con seguro del automóvil es superior, un 85,5%; porcentaje que es casi el mismo que el de Extremadura, comunidad que se ve seguida por Canarias, Baleares y Andalucía. Madrid, Castilla León, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla aparecen como aquéllas en las que la densidad del seguro del automóvil respecto del hogares es menor.

Los datos de los Seguros en los Hogares Españoles son los siguientes:

  • El seguro del automóvil, obligatorio, es por ello el más extendido en los hogares españoles. Su nivel de extensión es mayor en territorios de renta media o baja, con ciudades más pequeñas y desplazamientos más largos, y en las comunidades insulares.
  • El seguro de salud está especialmente implantado en Extremadura y Madrid.
  • El seguro de vivienda es especialmente frecuente en el País Vasco, probablemente como consecuencia de los daños productos por la «gota fría» de 1983.
  • A pesar de la crisis, el número de asegurados de vida apenas ha descendido un 3,7% desde su inicio. 9 de cada 10 ahorradores con seguro de vida no tienen que preocuparse por los vaivenes de los mercados: su rentabilidad está garantizada.
  • En el seguro del automóvil, escúteres y vehículos utilizados para el transporte son los que están más frecuentemente asegurados por la retirada del carné; el seguro de robo es fundamentalmente adquirido por turismos.
  • Madrid es, históricamente, la comunidad en la que el seguro de salud tiene una mayor penetración en la población, normalmente por encima del 30%. Baleares y Cataluña son las dos comunidades siguientes, situadas en el entorno de uno de cada cuatro personas aseguradas. La gotera es el «rey» de los siniestros del hogar: 1,8 millones cada año.
  • El segundo siniestro más frecuente es la rotura de cristales (1,1 millones).



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.