Conclusiones del Informe sobre Reclamaciones 2017 de la DGSFP

Reclamaciones en Seguros, ¿A quién se le da más la razón: A Entidades o a Reclamantes?

En el 53% de las quejas totales se dio la razón a la entidad aseguradora reclamada y en el 47% de los casos al reclamante

NEWCORRED

05 septiembre 2018 | Publicado : 20:14 (05/09/2018) | Actualizado: 20:52 (05/09/2018) | Fuente: Informe de la DGSFP

Según se desprende del Informe sobre Reclamaciones 2017 de la DGSFP, Seguros resolvió el año pasado el 34% de las reclamaciones de los aseguradores, mediadores y gestoras de pensiones a favor de las entidades, el 30% finalizó dando la razón al asegurado y en el 36% de los casos restantes, el supervisor no pudo pronunciarse por diversas circunstancias ya que en ocasiones plantean controversias cuya resolución requiere la valoración de expertos especializados. Se incluyen también en este apartado los casos en los que la resolución corresponde a los tribunales, apunta el informe.

Sin tener en cuenta este último dato, el informe apunta que el 53% de las quejas totales se han cerraron a favor de la entidad y el 47% se respaldó al reclamante.

La dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones resolvió el año 2017un total de 8.453 expedientes de reclamaciones presentadas contra aseguradoras, mediadores y gestoras.

Como todos los años, los mediadores de seguros es el canal con menor indice de reclamaciones. Del Total de 9.693 reclamaciones presentadas en Seguros en 2017, SOLO el 1,25% (122) eran reclamaciones contra mediadores mientras que el 65% fueron reclamaciones contra Entidades Aseguradoras. En 2017, de estas 122 presentadas contra mediadores, solo se admitieron a trámite 81. Además, en 2017, los mediadores recibieron un 25% menos de reclamaciones que en 2016.

En el ámbito de las compañías de seguros, el rechazo del siniestro es el motivo que más mueve a los clientes a presentar una reclamación contra su aseguradora, hasta suponer porcentajes entre el 26%, en el seguro de vida, al 76% en el de defensa jurídica .

Las demandas contra aseguradoras presentadas el año pasado por sus clientes ascendieron a 6.317, un 5,8% menos que en el ejercicio precedente. Los ramos de multirriesgos, coches, salud y vida son, por este orden, los que acumulan mayor número de quejas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.