La DGSFP remite al sector el primer borrador de la futura Ley de Distribución de Seguros

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que pilota Flavia Rodríguez-Ponga, ha enviado a las instituciones del sector el primer borrador de la futura Ley de Distribución de Seguros.

Rafael Sierra

21 enero 2017 | Publicado : 08:41 (21/01/2017) | Actualizado: 08:44 (21/01/2017) | Fuente: ADN DEL SEGURO del 20 de enero de 2017

El pasado 20 de enero de 2016, se publicó en el Boletín Oficial de la UE el texto definitivo de la Directiva de Distribución de Seguros, IDD, con lo que comenzaba el plazo de dos años para trasponerla a los ordenamientos nacionales. La intención del regulador español es realizar esta trasposición a lo largo de este año, mediante la promulgación de una nueva Ley de Distribución de Seguros que derogará la vigente Ley de Mediación.

El primer paso lo dio el 19 de enero la DGSFP, al enviar al sector un primer borrador de anteproyecto para su valoración y sugerencias. Una de las características de la IDD es que se trata de una Directiva de mínimos, por lo que los Estados tendrán mucha capacidad para moldearla a su gusto en la transposición.


Comisiones, formación y tipos de venta

Esto es especialmente importante en el tema del cobro de comisiones por parte de los mediadores, que puede limitarse o incluso prohibirse por las legislaciones nacionales. Algo que no va a ocurrir en España, ya que el órgano de control está alineado con la posición de los mediadores en este aspecto.

Otro tanto ocurre con las exigencias de formación para los mediadores, que pueden ser ampliadas por los reguladores nacionales. En España, la normativa en vigor ya supera las exigencias en este ámbito de la IDD, por lo que no se esperan muchos cambios en la nueva Ley.

Una novedad de la IDD es la regulación de los diversos tipos de comercialización de seguros: venta informada, venta asesorada y venta en ejecución. Hay que recordar que la IDD no regula solo a la mediación sino a todos los canales de districución de seguros, incluyendo el directo y la bancaseguros.


La DGSFP escuchará a todos

En su participación en diversos eventos de asociaciones de mediadores durante 2016, la titular de la DGSFP, Flavia Rodríguez-Ponga, ha destacado siempre que “la transposición de la IDD es un reto importante para el sector, pero, al igual que hemos hecho con la implantación de Solvencia II sabremos liderar ese proceso. El sector de la mediación debe estar tranquilo con la IDD, porque escucharemos a todo el mundo antes de fijar las medidas de la transposición. Esperamos ya sus ideas y sugerencias”.

No obstante, Rodríguez-Ponga siempre ha alertado del Reglamento PRIIPS, que es de aplicación inmediata y no necesitará de trasposición a los ordenamientos nacionales. Este Reglamento prohíbe las comisiones para los corredores en los productos de Vida Inversión.


Temores de las entidades

Por su parte, las entidades ya han expresado algunos temores sobre la futura Ley. Así, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, declaró el año pasado que “cómo se lleve a efecto la transposición de la IDD y sus actos delegados por parte del legislador español determinará que el sector tenga que afrontar o no un cambio estructural importante, con la revisión de todos los procesos de elaboración de productos, revisión de las relaciones con los mediadores, etcétera”.

Por eso, instó al legislador a que “sea consciente del sobreesfuerzo que las aseguradoras ya han realizado en la implementación de Solvencia II y de la necesidad que tiene este sector de asentar y consolidar todos los procesos acometidos con Solvencia II en un marco jurídico estable y sin tener que acometer nuevas oleadas de legislación”.

También ha expresado sus reservas la patronal europea Insurance Europe, que considera que “las personas serán inundadas con información. Por ejemplo, el número de información que los corredores tendrán que proporcionar a los consumidores antes de venderles un producto de inversión basado en seguros se triplicará, debido a los requisitos del PRIIP, IDD, Reglamento General de Protección de Datos y Solvencia II. Esto significa que se tendrán que entregar a los consumidores 119 piezas diferentes de información precontractual. Y gran parte de esa información serán duplicados, lo que significa que no sólo los consumidores estarán sobrecargados, sino que también se les dará el mismo tipo de información dos veces, pero con diferentes expresiones y en diferentes formatos”.


Link a la noticia original:
http://www.adndelseguro.com/es/actualidad/companias/la-dgsfp-remite-al-sector-el-primer-borrador-de-la-futura-ley-de-distribucion

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.