La sentencia del Madrid Arena declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid

Los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado declarar en la sentencia que resuelve el caso Madrid Arena la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de la capital, dado que el Consistorio madrileño es propietario del edificio donde se produjo la tragedia.

BDS sobre noticia de ELMUNDO

28 septiembre 2016 | Publicado : 09:42 (28/09/2016) | Actualizado: 09:44 (28/09/2016) | Fuente: BDS sobre noticia de ELMUNDO

Así consta en el fallo fechado el pasado 21 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press y que se dio a conocer ayer, en el que la sala expone que concurren los requisitos de que sea responsable civil subsidiario, ya que es “el titular del pabellón Madrid Arena”, donde se produjo la tragedia el 1 de noviembre de 2012.

Agrega, además, que el Consistorio es “propietario del mismo, y los delitos de los que se deriva la responsabilidad civil han sido cometidos en dicho edificio por empleados de Madridec, sociedad municipal que administraba la explotación del referido inmueble”.

En la misma línea, detalla la agencia de noticias, se explica que el Ayuntamiento de Madrid, tenía concertada una póliza de seguro con ZURICH que cubría los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a terceros en el desempeño de su actividad profesional, con un límite de 6.000.000 de euros y de 900.000 euros por víctima. Según el fallo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 117 del Código Penal, procede declarar la responsabilidad civil directa de la aseguradora.

La sentencia señala, asimismo, respecto a la absolución del exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, que “no procede declarar, por ello, la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid en aplicación de lo dispuesto en el artículo 121 del Código Penal”.

Respecto a Madridec, la Sala ha condenado al responsable de la empresa, Francisco del Amo. En este punto, El Mundo publica hoy que esta sociedad tenía suscrita una póliza de responsabilidad civil con AIG EUROPE por los daños causados a terceros en la explotación de la actividad de dicha sociedad hasta un límite de seis millones de euros por siniestro y de 600.000 euros por víctima.

Cada familia de las jóvenes fallecidas percibirá una indemnización de 350.000 euros

La sentencia de la Audiencia Provincial condena a cuatro años de prisión a Miguel Ángel Flores por considerarle máximo responsable de la tragedia, en la que fallecieron cinco jóvenes y hubo 29 heridos.  Asimismo, además de la condena a tres años de cárcel a Francisco del Amo, se condena al director general de Diviertt, Santiago Rojo, mientras que a Miguel Ángel Morcillo, de Diviertt, y a Carlos Manzanares, de Kontrol 35, les impone una pena de dos años, seis meses y un día de prisión.

Los magistrados consideran que los coordinadores de Seguriber Juan José Paris y Raúl Monterde son responsables en menor grado y les impone una pena de multa (doce meses a una cuota diaria de 10 euros). También consideran que el responsable de seguridad Rafael Pastor cometió infracciones constitutivas de falta, que en la actualidad están despenalizadas, por lo que es absuelto, si bien debe responder, junto con todos los anteriores, del abono de las indemnizaciones a las familias de las víctimas, que giran en torno a los 350.000 euros para cada familia y a los lesionados en proporción a las lesiones y secuelas que padecieron.

Diferentes partes, tanto de la acusación como de la defensa, han anunciado ya su intención de recurrir la sentencia.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.newcorred.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.newcorred.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.